martes, 7 de octubre de 2008

LA DESINFORMACION NO ES BUENA CONSEJERA

Leí el artículo de Gabriela. Me preocupé. Pasa a menudo en nuestro País que exista una desinformación sistemática, o las mareas y manejo sutil del rumor. Ya en clase hemos hablado varias veces de cómo puede enfermar la inteligencia de estos bichos que somos. Hay muchas formas. La desinformación, la ignorancia, la falta de experiencia ante nuevas realidades, las ideologías como ocultamiento de la realidad, los prejuicios, entre otros, pueden torcer nuestra inteligencia...y si esto perdura, enfermarla.
Un remedio para la desinformación, es ir a las fuentes.
Aclaro algo: es de la práctica universitaria de la mejor tradición que se hagan observbaciones a todo escrito, informe o proyecto de investigación. Repito: de la mejor tradición universitaria. Tambien en la Argentina hemos aprendido y se hace. Yo, como investigador, categoría 1, cuando he presentado mis últimos informes, he tenido observaciones. Por suerte.
Los saluda, un modesto aprendiz.
Máximo

3 comentarios:

Gabriela Dri dijo...

Hola, Máximo. Realmente hay muhco para pensar, y a veces intento hacerlo.
Imagino que lo de las observaciones responden a una buena práctica, no lo dudo.
Sólo que a veces me preocupan los tiempos, tanto los universitarios como de cada uno, particularmente los tiempos de los sujetos, estos que somos.
Lo de la orfandad, más que un sentimiento negativo, puede también interpretarse como el haber experiemntado una pérdida, nada más. Tal vez sea una expresión que haya podido ser malinterpretada...
En cuanto a "esto", al blog, creo que sigue siendo una buena idea, si nos permite comunicarnos.
Saludos y gracias por estar ahí.

Gerardo dijo...

Máximo! ¡Qué bueno que haya algún lugar donde podamos hablar de esto!

Concuerdo 100% con vos, la desinformación, los prejuicios, las ideologías son malas amigas... muy malas consejeras.

Cuando recibimos las correcciones de los proyectos (luego de tres meses de entregados, con muchos cambios institucionales en Paraná, de eso somos concientes, al menos por lo que llega por mail, el blog y la página de la facultad, y lo que nos informa Mariano de vez en cuando), busqué en la página de la Facultad, algún mail de los miembros del Consejo Consultivo (además de tu mail, porque ahí sos un miembro más, creo), para poder preguntar algunas cosas, completar esas observaciones con una correcta devolución. A veces las palabras escritas a secas se pueden interpretar de mil maneras, más en un contexto de investigación.

Encontré sus nombres, no sus mails, pero como a las correcciones nadie las firma, no supe ni siquiera a quién preguntar (tuviese o no tuviese sus mails)

He aquí una situación de desinformación (y de desconexión), al menos así lo vivimos. Al preguntarle a Mariano Guerrero(Coordinador de la carrera) no supo contestar, al preguntarle a Stella Toler(profesora encargada de la cátedra tesina hasta ese entonces), tampoco obtuve respuesta.

Como sabemos de siempre Máximo, entre Cdia y Paraná parece haber mil ríos, de plomo hirviente!!!
La información llega tarde y mal.

Sé que ya están abocados a la dificil tarea de encontrar quien se haga cargo de la cátedra, quién nos pueda acompañar en las dudas, acordar las fechas de entrega de las tesinas, etc.

Tenemos que solucionar esto de la desinformación y la desconexión. Propongo que este blog que era de uso para la cátedra Filosofía,se reconvierta en un blog para la Unidad Académica, para nuestra carrera.
Sé que lo que propongo no es la panacea; recordemos que no todos pudieron o supieron utilizar el blog para poder completar el cursado de Filosofía I (firmamos
un acta compromiso que lo incluia como requisito de regularidad), pero hubo otros que se acercaron y participaron. De a poquito se va haciendo mucho.

Nuestra pequeña experiencia universitaria nos hace ignorar el funcionamiento de algunos procedimientos, y a esa ignorancia tratamos de llenarla con nuestro sentido comun (a veces errado).

Eso es todo, espero que encontremos pronto una solución.

Un abrazo.

Gerardo dijo...

Ahh.. un detalle más: yo, que no soy investigador acreditado en ningúna institución, fui el único que no tuve observaciones al proyecto. Por desgracia.(Realmente no sé como interpretar esto)

A veces, las fuentes son de difícil acceso. Por suerte, con algunas fuentes, como vos, se puede dialogar.

Repito: hagamos algo para mejorar la conexión entre Paraná y Concordia. En algunos aspectos se ha avanzado desde la creación de nuestra carrera, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Hasta pronto.
Gerardo.